Ir al contenido principal

Golpe Nefasto.

El hecho: El presidente hondureño Manuel Zelaya impulso una consulta popular, no vinculante -es decir, sin obligación legal posterior- para conocer si el electorado deseaba o no incluir una urna extra en las elecciones generales de noviembre. Esa consulta se realizaría el pasado domingo veintiocho de junio y de ganar el sí, el resultado serviría como impulso político ante el Congreso, para proponer una ley  por la cual se pudiese incluir dicha urna, en la cual se preguntaría al pueblo si desea o no una nueva Constitución.

Sólo de ganar el Sí en la consulta de noviembre, se convocaría una Asamblea Constituyente, esto sin interferir con las nuevas autoridades electas en noviembre.


Según la Corte Suprema hondureña y su Congreso, controlados por los sectores más conservadores del país, es ilegal hacer una consulta no vinculante al pueblo, el único soberano del Estado según la Constitución.   Además, según estas instituciones, la sanción “legal” contra esta medida es secuestrar al Presidente Zelaya en la madrugada, montarlo inmediatamente en un avión y dejarlo sin más en otro país.

¡Democracia! ¡Qué concepto tan manoseado!  Cuando batea a la Derecha, cuando se utilizan las urnas para mantener al pueblo trabajador lejos del poder, eligiendo una tras otro a miembros de la clase dominante, entonces allí es muy cívica, respetable, pulcra.  Pero cuando la democracia se acuerda del pueblo, cuando siquiera osa consultarle sobre su futuro, es peligrosa, subversiva, totalitaria.

Debo reconocer que la reacción de la comunidad internacional ha sido contundente, hasta ahora ha sido unánime el rechazo a los golpistas y el reconocimiento de Zelaya como presidente constitucional de Honduras.  El aislamiento internacional de los gestores del Golpe de Estado, es la primera clave para que esta acción criminal no se consolide.

Desde las primeras horas el pueblo ha ido actuando frente a la sorpresa, pues el Golpe de Estado se da cuando se preparaban a participar en la consulta del pasado domingo.  El pueblo está combatiendo en las calles de las principales ciudades de Honduras, en las áreas rurales campesinos realizan bloqueos de puentes, rápidamente se ha constituido un Frente de Resistencia Popular.  La valiente resistencia del pueblo, es la segunda clave.

La tercera clave es que la posición estadounidense, -hasta ahora tibia, ambivalente, débil- se siga manteniendo así pues en América Latina no se da ni sostiene un Golpe de Estado, sin la venia estadounidense.

La derecha política está en un gran dilema.  Por una parte esta su discurso sobre los valores democráticos, por otra, su solidaridad de clase con los golpistas y que no le perdonan a uno que surgió de sus filas, el crimen de consultar al pueblo.

La consolidación del Golpe de Estado significaría para América Latina un alerta grave, creo que marcaría el inicio del fin del intento de producir cambios por la vía constitucional, marcando el regreso de la violencia sin mascaras, por parte de la burguesía y sus aparatos represivos.

Esto demuestra la debilidad del discurso democrático de la derecha política, que a las primeras de cambio, cuando las instituciones dejan de responder al capitalismo y sus privilegios, entran a violentar esa herejía popular que se llama democracia participativa.



Publicado en “La Estrella de Panamá”, el 3 de julio de 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Será la Democracia?

Cuba fue suspendida de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1962 por el carácter socialista de su revolución, acusada de importar un sistema ajeno a nuestro continente, el “comunismo soviético”, como manifiesta la declaración de aquel entonces. Textos de ese tenor se enmarcan dentro de los postulados de la “Doctrina Monroe”, por medio de la cual los estadounidenses sostienen el principio de “América para los americanos”, comprendiendo ellos como americanos únicamente a los estadounidenses.  Recuérdese que para los imperialistas y los asimilados culturalmente por ellos, americanos sólo son los nacionales de Estados Unidos.

Segundo deseo

Quiero decir que mi cabeza late como reloj barato mientras repaso las tres filas de sillas marrones que me separan de aquel amanecer de versos envuelto en un miedo que odio con vómito y lágrimas. Quiero decir que mi boca está seca de sábados azules todos los días están vestidos de facturas desgraciadas con perros desafinados que ladran sin razón dispersados por mi tristeza a puteadas, a golpes, a tiros. Quiero decir que aborrezco el vuelo de la mosca y al minutero que muerde juicioso mis deseos que borraré en una orgía de fuego los protocolos de la cordura culpable de las rasgaduras de mi lento verbo cuadriculado. Quiero decir que su mirada fue un destello un canto de aroma suave sobre su nuca un abrazo de cartas desconocidas letras famélicas que siempre dicen adiós. - Luis Calvo Rodríguez , del poemario “Amanecer de madera” , Tercer Lugar del Concurso Nacional de Poesía León A. Soto 2012, Municipio de Panamá.

Amor a la Patria.

¿Vale la pena cuestionarse que es la Patria ? Vivimos en el mundo de la inercia, donde lo damos todo por dado, en el cual no importa la esencia de nada, sólo culminar la rutina diaria, celebrar las fiestas que dicen que celebremos, “respetar” los duelos oficiales y vivir tal y como nos dicen que debe ser.    En este marco, la Patria es lo que dicen los manuales de ética, es la tierra donde nacimos o vivimos, es los símbolos que la representan, son sus autoridades y uno que otro, sin profundizar en el asunto, dice que la patria somos todos.