Ir al contenido principal

HALLOWEEN: Entre confites, máscaras y ebrios.

No pensé escribir sobre esta fecha, ¿qué puedo decir sobre el Halloween? Pero frente al cuestionamiento de una muchachita hermosa, algunas ideas dispersas fueron tomando forma.

De mi infancia no recuerdo nada relacionado a esta festividad, que llego a los Estados Unidos a mediados del siglo XIX, llevada por emigrantes europeos.   En mis tiempos, finales de los ’80 del siglo XX, no se acostumbraba llevar a los niños disfrazados –al menos no en escuelas oficiales- y por lo tanto, mis recuerdos tienen más que ver con la Marsellesa (Escuela República de Francia) y el béisbol.


Los niños de hoy, y quizás muchos chavales menores de 22 años, están más emparentados con los almacenes repletos de disfraces o los disfraces portados por borrachos, dos situaciones que abundan ese día.

Sobre el origen de Halloween he encontrado lo siguiente, por cortesía de Wikipedia: “La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.”

En la época del Imperio Romano el latín fue llevado a todos los rincones del mundo conocido en esa época, de igual forma, en el período del Imperio Español, el catolicismo y el castellano fueron llevados a pólvora y espada por todo el mundo, junto a muchísimas de sus costumbres.

Esos son hechos históricos aceptados y si podemos reconocer eso, ¿Por qué no podemos reconocer que fiestas como Halloween han sido implantadas en nuestros países por el Imperio Estadounidense?  Parece que es más fácil decir que es la “globalización” (¿no es lo mismo?) o simple y llanamente no cuestionarse nada y gozar la fiesta como un celta más.

Nuestras celebraciones, adornan el estante de lo desconocido, nuestra historia es agujero negro en la conciencia nacional y la memoria histórica de un panameño promedio, no llega más allá de las últimas elecciones (eso explica como metemos el pie en la trampa una y otra vez).

Pero si me hace caso, no vaya a ponerse fundamentalista, cuando los niños aparezcan en su puerta y digan "trick or treat", no vaya a salirles con un discurso sobre lo importante que son nuestros valores.

Si no queremos ser totalmente asimilados, quedando como una masa poblacional sin identidad, debemos cultivar, enseñar, y profundizar en los contenidos de nuestra cultura como pueblo, más allá del típico folklore.

Si no, seremos un pueblo sin rostro ni rumbo, cubierto de mascaras y confites, pasaremos ebrios e inadvertidos en medio de la historia.

Publicado en “Kaos en la Red”, el 30 de octubre de 2007

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Será la Democracia?

Cuba fue suspendida de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1962 por el carácter socialista de su revolución, acusada de importar un sistema ajeno a nuestro continente, el “comunismo soviético”, como manifiesta la declaración de aquel entonces. Textos de ese tenor se enmarcan dentro de los postulados de la “Doctrina Monroe”, por medio de la cual los estadounidenses sostienen el principio de “América para los americanos”, comprendiendo ellos como americanos únicamente a los estadounidenses.  Recuérdese que para los imperialistas y los asimilados culturalmente por ellos, americanos sólo son los nacionales de Estados Unidos.

Segundo deseo

Quiero decir que mi cabeza late como reloj barato mientras repaso las tres filas de sillas marrones que me separan de aquel amanecer de versos envuelto en un miedo que odio con vómito y lágrimas. Quiero decir que mi boca está seca de sábados azules todos los días están vestidos de facturas desgraciadas con perros desafinados que ladran sin razón dispersados por mi tristeza a puteadas, a golpes, a tiros. Quiero decir que aborrezco el vuelo de la mosca y al minutero que muerde juicioso mis deseos que borraré en una orgía de fuego los protocolos de la cordura culpable de las rasgaduras de mi lento verbo cuadriculado. Quiero decir que su mirada fue un destello un canto de aroma suave sobre su nuca un abrazo de cartas desconocidas letras famélicas que siempre dicen adiós. - Luis Calvo Rodríguez , del poemario “Amanecer de madera” , Tercer Lugar del Concurso Nacional de Poesía León A. Soto 2012, Municipio de Panamá.

Amor a la Patria.

¿Vale la pena cuestionarse que es la Patria ? Vivimos en el mundo de la inercia, donde lo damos todo por dado, en el cual no importa la esencia de nada, sólo culminar la rutina diaria, celebrar las fiestas que dicen que celebremos, “respetar” los duelos oficiales y vivir tal y como nos dicen que debe ser.    En este marco, la Patria es lo que dicen los manuales de ética, es la tierra donde nacimos o vivimos, es los símbolos que la representan, son sus autoridades y uno que otro, sin profundizar en el asunto, dice que la patria somos todos.