Ir al contenido principal

El Amarillismo Sindical es un Crimen.


La táctica del gobierno burgués y los empresarios panameños, para enfrentar la organización obrera, ha sido la “creación” de sindicatos obreros, que respondan a los intereses empresariales, conocidos popularmente, como sindicatos amarillos.

En el área de la construcción, en lo que va del año, los mal llamados accidentes laborales, han cobrado la vida de 17 obreros, debido a la falta de seguridad en las obras. Para el empresario, la seguridad significa un gasto, y es posible que le resulte más caro cumplir con esas medidas preventivas, que la muerte o la invalidez de un humilde obrero.


Puede o no simpatizarle a cualquiera los métodos de lucha del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) pero cualquiera, hasta sus enemigos más acérrimos, reconocen que es el bloque obrero más combativo de este país, que lucha constantemente por seguridad, mejores condiciones laborales -y sobre todo- impulsa, junto a otras organizaciones libertarias, el proyecto clasista de todo el movimiento popular panameño.

Debido a su verticalidad combativa, se encuentran en las calles durante los últimos días, enfrentándose al sindicalismo amarillista y a los empresarios asesinos; a los medios de comunicación que satanizan la lucha social y los sectores desclasados de la población que se dejan confundir mansamente.

Los abusos que sufre la clase trabajadora, se deben principalmente a su propia desorganización, por ello, la labor de los que creemos en un cambio social y en la defensa de los marginados del sistema, es luchar por la concienciación y la organización clasista de los trabajadores.

Debemos marchar hacia una sociedad donde la fuerza de trabajo del pueblo, no sea un factor sometido, a los intereses del gran capital privado.

Publicado en “El Panamá-América”, el 8 de agosto de 2007.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Será la Democracia?

Cuba fue suspendida de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1962 por el carácter socialista de su revolución, acusada de importar un sistema ajeno a nuestro continente, el “comunismo soviético”, como manifiesta la declaración de aquel entonces. Textos de ese tenor se enmarcan dentro de los postulados de la “Doctrina Monroe”, por medio de la cual los estadounidenses sostienen el principio de “América para los americanos”, comprendiendo ellos como americanos únicamente a los estadounidenses.  Recuérdese que para los imperialistas y los asimilados culturalmente por ellos, americanos sólo son los nacionales de Estados Unidos.

Segundo deseo

Quiero decir que mi cabeza late como reloj barato mientras repaso las tres filas de sillas marrones que me separan de aquel amanecer de versos envuelto en un miedo que odio con vómito y lágrimas. Quiero decir que mi boca está seca de sábados azules todos los días están vestidos de facturas desgraciadas con perros desafinados que ladran sin razón dispersados por mi tristeza a puteadas, a golpes, a tiros. Quiero decir que aborrezco el vuelo de la mosca y al minutero que muerde juicioso mis deseos que borraré en una orgía de fuego los protocolos de la cordura culpable de las rasgaduras de mi lento verbo cuadriculado. Quiero decir que su mirada fue un destello un canto de aroma suave sobre su nuca un abrazo de cartas desconocidas letras famélicas que siempre dicen adiós. - Luis Calvo Rodríguez , del poemario “Amanecer de madera” , Tercer Lugar del Concurso Nacional de Poesía León A. Soto 2012, Municipio de Panamá.

Toque de queda y Constitución

El objetivo de fondo de este artículo, no es analizar si el toque de queda, tal y como se ha venido practicando en Panamá, es o no una medida de política criminal eficiente. Procuro en este texto, hacer un llamado de atención respecto a la ligereza con que cedemos nuestras Garantías Fundamentales, como miembros de una sociedad que aspira a ser libre y democrática.