Ir al contenido principal

Te veo en mis huellas

Te veo en mis huellas
y en mis pálidos pies del futuro
te veo en el atardecer de la adolescencia
y en la última puerta sorpresiva
estas en los muros de mis prisiones mentales
en mis paraísos físicos
y en las orillas de la cordura
por ti corrí a veces
algunos metros en tierras de zafados
creí que el sol no saldría
y que un frío de calaveras vivas
cerraría la puerta de las sonrisas mutuas.

Muchas cosas creí

mientras luna y sol devoraban los días
ninguna tristeza
ninguna alegría nos fue ajena
y aprendiste a amarme
armado de herramientas
como aprendí a amarte
con tu indiferencia calculada
vestida de seguridades y sitios comunes.

Esos son los sones queridos
de nuestro presente itinerante
abrazados en el rincón que construyen
las rugosidades somnolientas
somos un tiempo de tormentas
fugaces y violentas
somos una ventana con vista
a zapatitos juguetones. 


-Luis Calvo Rodríguez, del poemario "Fuegos de barrio y arado", ganador del Concurso Gustavo Batista Cedeño 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Príncipe en Panamá.

“ Mi propósito es presentar las cosas como son en realidad y no como las cree el vulgo. Hay quienes ven en su imaginación repúblicas y principados como jamás existieron en la realidad” . En estos términos Nicolás Maquiavelo busca justificar el porqué de la cruda dureza de su libro cumbre, “El Príncipe” , un texto estigmatizado por aquellos estudiosos de la política y la filosofía oficial, que encontraron y encuentran en sus postulados, una verdad incomoda respecto a cómo realmente funcionan los Estados. Maquiavelo (1469-1527), quien fuese Secretario de la República Florentina en Italia, dirige y dedica su obra a Lorenzo de Médicis, por entonces gobernante de Florencia, por lo tanto, “El Príncipe” , no es una obra dirigida al público en general, sino que se trata de un libro de consejos de cómo un político debe conquistar y conservar el poder.

Neoliberalismo y populismo punitivo

A mediados de la década del ’80, en plena dictadura militar, se dieron en Panamá las primeras reformas de corte neoliberal a través de la implementación de los Planes de Ajuste Estructural. Estos introdujeron algunos elementos orientados a la liberalización de la economía y “flexibilización” de las relaciones de trabajo. La parte más fuerte de la reforma se produce en la década siguiente, a partir de la ejecución de los planes Ford y Chapman, bajo las administraciones Endara y Pérez Balladares respectivamente.

De la cuna a la tumba

Miedo a sacar la cabeza por la ventana a llorar valientemente a sonreír con toda la fuerza de los pulmones a las balas y las serpientes miedo a los ruidos que acechan en la noche y al prójimo que lo origina a la cárcel infernal o a los purgatorios hospitales miedo a que la verdad te empuje al ostracismo a los perros ajenos a los burócratas cara dura a los disciplinados gendarmes miedo al noticiero estelar y su permanente música alarmante al aumento de la canasta básica o al de cualquier cosa al cambio o al status quo a los ríos y al fuego a los vivos y a los muertos miedo, mucho miedo desde la cuna a la tumba como para caminar siempre de puntillas. - Luis Calvo Rodríguez , del poemario  "Fuegos de barrio y arado" , Ganador del Concurso Gustavo Batista Cedeño 2011.