Ir al contenido principal

La táctica del momento.

Una propuesta política alternativa, que no incorporé perspectivas de clase y género, está condenada desde su nacimiento, a ser una propuesta funcional, útil o servil a los intereses de las clases dominantes.

Desde los medios proclives al sistema, la educación oficial o los defensores oficiosos del status quo, se nos llama desfasados, trasnochados, extemporáneos, por insistir en afirmar que existe lo que existe: vivimos en una sociedad dividida en clases, donde unos pocos lo tienen todo, mientras otros tantos trabajamos para que ellos sigan saciados, ambiciosos, elitistas; donde las clases, al estar situadas en posiciones distintas de la sociedad, con intereses distintos e irreconciliables, a partir de su relación con los medios de producción, se encuentran en permanente lucha, como placas tectónicas que chocan constantemente, lucha a veces desatada abiertamente y sin reparos, pero que la mayoría del tiempo es solapada y silenciosa, un rumor de calle que va y viene.

En medio de las tiranías militares que asolaron Latinoamérica entre los años ’60 y ’70 del siglo pasado, los objetivos del movimiento popular eran, por una parte, la democratización en lo político, y por otra, la superación del capitalismo en lo económico, como modo de producción que genera la explotación humana y ambiental.   En aquellos años, al estar en un contexto de regímenes militares, la táctica asumida por la mayoría de los movimientos populares se orientó hacia la lucha armada, en sus distintas variantes.

En la actualidad los objetivos son muy parecidos.   La democratización es una tarea pendiente, pues las distintas transiciones le han dejado al pueblo urnas y elecciones periódicas, pero no dejaron participación democrática; las legislaciones electorales están estructurados de tal forma, que se colocan constantes barreras a la participación popular y un acceso muy limitado a la propaganda electoral, deja todo atado a favor de los sectores más adinerados.

Las condiciones objetivas que permiten la participación democrática, sólo serán posibles alcanzando el segundo objetivo, la superación del sistema capitalista.

Aunque los objetivos estratégicos siguen siendo prácticamente los mismos, la táctica del momento es distinta.   Considerando el contexto social, se ha relegado la lucha armada en la mayoría de los casos y los esfuerzos se han orientado, por una parte, a dar continuidad a la construcción y acumulación de poder popular, y por otra, a la preparación de instrumentos político-electorales, que disputen partes del gobierno a las clases dominantes.

 En esto último, los movimientos populares y progresistas deben tener absoluta claridad: mediante las elecciones se entra a disputar partes del gobierno, no el poder del Estado, pues, incluso ganando elecciones, se parte asumiendo la dirección gubernamental, desde una institucionalidad ya construida y en funcionamiento, que tiene como objetivo principal el sostenimiento y reproducción de las condiciones objetivas que generan tantas injusticias sociales.

La participación de los trabajadores y trabajadoras, de la ciudad y del campo, con una propuesta propia en elecciones organizadas por aquellos que detentan un poder opresor, no sirve por si sola para alcanzar los objetivos antes expuestos; pero si son un instrumento válido para impulsar la democratización de toda la sociedad, para agudizar y exponer las contradicciones de clase, que al fin y al cabo, son las palancas sociales que darán paso a la superación del actual orden de cosas.


-Luis Calvo Rodríguez.
Publicado en el diario "La Estrella de Panamá", el sábado 2 de febrero de 2013.

Comentarios

  1. Hermano,

    dejás de lado en tu análisis a los pueblos indígenas como sujetos históricos de la resistencia a las opresiones coloniales que llegan hasta la actulidad, y en su participación en el proceso de cambio social general de nuestros paises, porque en todo el continente hay pueblos movilizados, por ejemplo estas ultimas semana se ha proyectado a la "sociedad mundial mediatizada" en Canadá el movimiento IDLE NO MORE.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Será la Democracia?

Cuba fue suspendida de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1962 por el carácter socialista de su revolución, acusada de importar un sistema ajeno a nuestro continente, el “comunismo soviético”, como manifiesta la declaración de aquel entonces. Textos de ese tenor se enmarcan dentro de los postulados de la “Doctrina Monroe”, por medio de la cual los estadounidenses sostienen el principio de “América para los americanos”, comprendiendo ellos como americanos únicamente a los estadounidenses.  Recuérdese que para los imperialistas y los asimilados culturalmente por ellos, americanos sólo son los nacionales de Estados Unidos.

Segundo deseo

Quiero decir que mi cabeza late como reloj barato mientras repaso las tres filas de sillas marrones que me separan de aquel amanecer de versos envuelto en un miedo que odio con vómito y lágrimas. Quiero decir que mi boca está seca de sábados azules todos los días están vestidos de facturas desgraciadas con perros desafinados que ladran sin razón dispersados por mi tristeza a puteadas, a golpes, a tiros. Quiero decir que aborrezco el vuelo de la mosca y al minutero que muerde juicioso mis deseos que borraré en una orgía de fuego los protocolos de la cordura culpable de las rasgaduras de mi lento verbo cuadriculado. Quiero decir que su mirada fue un destello un canto de aroma suave sobre su nuca un abrazo de cartas desconocidas letras famélicas que siempre dicen adiós. - Luis Calvo Rodríguez , del poemario “Amanecer de madera” , Tercer Lugar del Concurso Nacional de Poesía León A. Soto 2012, Municipio de Panamá.

Neoliberalismo y populismo punitivo

A mediados de la década del ’80, en plena dictadura militar, se dieron en Panamá las primeras reformas de corte neoliberal a través de la implementación de los Planes de Ajuste Estructural. Estos introdujeron algunos elementos orientados a la liberalización de la economía y “flexibilización” de las relaciones de trabajo. La parte más fuerte de la reforma se produce en la década siguiente, a partir de la ejecución de los planes Ford y Chapman, bajo las administraciones Endara y Pérez Balladares respectivamente.