Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2011

El Paso

Tegucigalpa. Un macabro domingo de junio. Asquean de brutalidad y desclase a una ciudad que arde en las esquinas a un pueblo que plantó urnas de futuro a unos hermanos de vieja ventana al aire público al derecho proclamado al agua prófuga y las aves incrédulas hace mucho que no asqueaban tanto esos uniformes camuflados de odio repartiendo orden ciego en las veredas tristes de Lempira. Una, dos, tres puertas las grandes alamedas sólo se abrirán al son del dolor recurrente de las balas complejas y la sangre común el paso por estos caminos penumbrosos no será un abrazo de lobos y corderos ni entrega cordial de los palacios, después de las tácticas formalidades la historia se escribirá con el fuego surgido del barrio y el arado.  - Luis Calvo Rodríguez , del poemario "Fuegos de barrio y arado" , Ganador del Concurso Gustavo Batista Cedeño 2011.

A las cinco

La calle grita habla ruge en los motores te mira a los ojos desprecia se enamora odia unos van otros vienen huele a cloacas huele a perfume seductor huele a humo desde y hacia sus historias la calle es río es dura y caliente es perros perdidos y gatos asustados es dormitorio forzado es trabajo doloroso es frenos secos es tiros perdidos música tropical es sangre y lucha es vida entre renglones así es la calle.  -Luis Calvo Rodríguez , del poemario "Fuegos de barrio y arado", ganador del Concurso Gustavo Batista Cedeño 2011.

Te veo en mis huellas

Te veo en mis huellas y en mis pálidos pies del futuro te veo en el atardecer de la adolescencia y en la última puerta sorpresiva estas en los muros de mis prisiones mentales en mis paraísos físicos y en las orillas de la cordura por ti corrí a veces algunos metros en tierras de zafados creí que el sol no saldría y que un frío de calaveras vivas cerraría la puerta de las sonrisas mutuas. Muchas cosas creí mientras luna y sol devoraban los días ninguna tristeza ninguna alegría nos fue ajena y aprendiste a amarme armado de herramientas como aprendí a amarte con tu indiferencia calculada vestida de seguridades y sitios comunes. Esos son los sones queridos de nuestro presente itinerante abrazados en el rincón que construyen las rugosidades somnolientas somos un tiempo de tormentas fugaces y violentas somos una ventana con vista a zapatitos juguetones.  -Luis Calvo Rodríguez , del poemario "Fuegos de barrio y arado" , ganador del Concurso Gustavo

Saudade

Cómo se llama esta tristeza que ocupa todos los espacios del segundo que persigue en el piso y en el cielo en la sonrisa y en el llanto en la locura y en la mediana lucidez cómo se llama cómo se invocó y cómo se mata, habrá llegado a lo más cercano de mi alma porque lejos están los que amo con mi Patria Cómo se llama no la conozco yo que frecuento las tristezas me enfrento a lo incomprensible y la alegría no llega con el deber cumplido ni con la esperanza del futuro ni con el probable regreso cercano ni con las lluvias familiares no llega con ninguno de estos aires paulistas ni con las sonrisas frecuentes ni los besos ajenos cada vez más irregulares Tocará resignarse a creer que la alegría es un estado de otros tiempos y espacios invulnerable a mis velocidades reflexivas . -Luis Calvo Rodríguez , Del poemario "Fuegos de Barrio y Arado", ganador del Concurso Gustavo Batista Cedeño 2011.

Palabras en la Ceremonia de Premiación del Concurso Gustavo Batista Cedeño, 31 de mayo de 2011, Ciudad de Panamá.

Esta noche, trae el recuerdo de otras noches. Como aquella de luna tenue, que obligaba a afinar la vista elevado sobre los hombros de mi padre, el panorama era impresionante para un niño de mi edad, la multitud avanzaba lenta pero constantemente, fue la última vez que acudí a la procesión de Jueves Santo en Alanje con auténtico compromiso. Mi padre, un hombre fuerte y trabajador como pocos, beisbolista, mecánico de profesión, amante del campo donde nació, desde su altura me proporcionaba una imagen protectora que trato de aferrar a mis recuerdos, borrosa en el punto que aveces es sueño, a veces recuerdo, una antigua imagen nocturna que busco proteger de los intereses del olvido. De aquel momento recuerdo como las procesiones religiosas de antaño en el interior de la república, eran el reflejo de la suma de millones de deseos. Caminábamos pidiendo la cura de una enfermedad, un trabajo que ayudase a traer el pan a la familia o permitiese mandar los niños a la escuela, se caminaba por e

Universidad y Democracia Popular

El apartheid en Sudáfrica, la segregación racial en Estados Unidos, el régimen del gold roll y silver roll en la antigua Zona del Canal, son ejemplos recientes en la historia de la humanidad en los cuales se ha disminuido o suprimido los Derechos Civiles y Políticos de un sector de la sociedad en beneficio de otro. Durante su vigencia, estas tiranías contaron con sus partidarios, ideólogos y defensores oficiosos quienes esbozaron muchas razones para justificar la opresión. En todas las naciones donde predominaron estas condiciones, las universidades jugaron un papel primordial en el resquebrajamiento de los valores de la desigualdad, desde las universidades estatales surgieron gran parte de los argumentos científico-sociales que mandaron al estante del oscuran tismo humano aquellas ideas que dominaron a gran parte del mundo.